miércoles, 25 de noviembre de 2015

Actividad de aprendizaje No.7 B-5

El muralismo en México.


Con las constantes luchas y horrores que el país diariamente era presenciaba nace de ella una de las más bellas corrientes y distintivas de nuestro país el “Muralismo”. Influenciada por ecos de voces europeos las cuales eran más violentas porque atravesaban por la primera y segunda guerra mundial.
Pero en nuestro caso nos vimos caracterizados porque tuvimos impacto tangible de la miseria que la nación sufría en esos tiempos de miseria y desigualdad. El muralismo mexicano fue nutrido de ideas vanguardistas e ideales socialistas, tuvo una gran influencia la literatura con el surrealismo, el estridentismo y de otras corrientes de vanguardia.
El muralismo mexicano recrea todas las injusticias sociales que habían tenido lugar desde la llegada de los españoles hasta el funesto periodo de la traición y desorden vivido en los años revolucionarios.
Inspirados totalmente en la ideología de la lucha de clases, los muralistas plasmaron con gran dramatismo estético la grandeza de  indígena, el valor y el coraje delos guerreros de las causas justas, la nobleza de los héroes independistas y la tiranía de los grupos abusadores y mezquinos.
Se creó el muralismo mexicano especialmente para individuos con educación y estudios en escuelas extranjeras; poco tiempo los muralistas salen a crear exquisitos y monumentales, representaciones del pueblo en ar
mas, pero ya no eran sola para las galerías que eran para los extranjeros y pintores con dinero, sino que también se hicieron murales en espacios públicos para que el mundo pudiera disfrutar e identificarse con la ideología que buscaba representar.

 

Los tres grandes


Se les conoce como a los máximos representantes del muralismo mexicano, porque ellos no lo tomaban solamente como una corriente artística sino como una verdadera militancia política y educativa.
Ø  David Alfaro Siqueiros (1896-1974)
Ø  José Clemente Orozco (1883-1949)
Ø  Y el más conocido Diego Rivera (1886-1957)
Diego era el más querido y controversial. Por lo mismo era el más criticado por sus irrelevantes pinturas por lo que consiguió más fama.
David tenía una obsesión por la lucha entre clases y la educación marxista; tuvo un carácter estético sumamente particular debido al movimiento de sus obras.

José por el contrario era el menos militante, él se concentraba en plasmar los valores universales de justicia y su pintura es notablemente más abstracta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario